lunes, 2 de junio de 2008

Práctica obligatoria: Protocolo SNMP

EL PROTOCOLO SNMP
Protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol), significa Protocolo simple de administración de red. Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en ella, es decir, permite gestionar redes TCP/IP. No es que sea un simple protocolo, sino que intenta que esa gestión sea simple. Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red.

Fue diseñado en los años 80, más que nada, por cuestión económica, puesto que en esos años, Internet no era lo que es, no tenía tanto comercio y no todos podían usarlo. Un administrador de sistemas tenía que manejar decenas de routers, switches, ordenadores, y mantener esos “cacharros” funcionando sin problemas era bastante difícil. Había que aumentar la disponibilidad de la red, reducir costes, obtener rendimiento óptimo de la red y aprovechar los recursos al máximo. Necesitaban una arquitectura de gestión de red que les solucionara todos estos problemas económicamente. El objetivo de SNMP fue integrar la gestión de diferentes tipos de redes mediante un diseño sencillo y que produjera poca sobrecarga en la red. Opera en el nivel de aplicación, utilizando el protocolo de transporte TCP/IP, por lo que ignora los aspectos específicos del hardware sobre el que funciona.

El protocolo SNMP está compuesto por dos elementos: el agente y el gestor. Es como una arquitectura cliente-servidor: el agente ejerce el papel de servidor y el gestor el de cliente.

El agente es un programa que ha de ejecutarse en cada nodo de red que se desea gestionar o monitorizar. Representa la parte del servidor, en la medida que tiene la información que se desea gestionar y espera comandos por parte del cliente. Ofrece un interfaz de todos los elementos que se pueden configurar. Estos elementos se almacenan en unas estructuras de datos llamadas MIB (Management Information Base). El MIB es una base de datos con información, un conjunto de variables que se reparte entre los nuevos Estados miembros y los elementos de red

La tarea del gestor consiste en consultar los datos que los diferentes agentes que se encuentran en los nodos de la red han ido obteniendo. Sólo realiza dos tipos de operaciones: leer o escribir un valor de una variable en el MIB del agente.

SNMP se basa en un sistema de petición-respuesta, lo que permite un juego de comandos reducido. La posibilidad de ampliación del protocolo está directamente relacionado con la capacidad del MIB de almacenar nuevos elementos.

Casi todos los fabricantes implementan versiones agente de SNMP en sus dispositivos: encaminadores, hubs, sistemas operativos, etc. En Linux también existen varios agentes SNMP disponibles públicamente en Internet.


ARQUITECTURA
La arquitectura SNMP se compone de cuatro componentes principales:
- Estación de administración: interface del administrador de red en el sistema. Contiene el sw de gestión, y mantiene la MIB (base de datos).
- Agente de administración del dispositivo administrado: proceso de los dispositivos que están siendo monitorizados como puentes, routers, hubs, switches…
- Base de información de administración: base de datos relacional organizada por objetos o variables y sus atributos que contiene información del estado y es actualizada por los agentes.
- Protocolo de administración: método de comunicación entre los dispositivos administrados y los servidores.

SNMP facilita la comunicación entre la estación administradora y el agente de un dispositivo de red, permitiendo que los agentes transmitan datos estadísticos a través de la red a la estación de administración.

ÓRDENES SNMP BÁSICAS
1. snmpget
2. snmptranslate
3. snmgetnext
4. snmpwalk
5. snmptable
6. snmpset
En este enlace están muy bien explicadas.



VERSIONES DE SNMP
Estas son las tres versiones de SNMP: SNMPv1: SNMP versión 1; SNMPv2: SNMP
versión 2 y SNMPv3: SNMP versión3. SNMPv1 es la primera definición e implementación del protocolo SNMP. Puso pronto en evidencia sus debilidades.En 1993 apareció SNMPv2, tratando de subsanar esa imposibilidad de especificar de una forma sencilla la transferencia de grandes bloques de datos y la ausencia de mecanismos de seguridad. SNMPv2 también incorpora un conjunto mayor de códigos de error y más colecciones de datos. En 1995 apareció una revisión de SNMPv2, denominada SNMPv2c, añadiendo como mejoras una configuración más sencilla y una mayor modularidad.

La última versión de SNMP apareció en 1997. SNMPv3 refuerza las prestaciones e seguridad, incluyendo autentificación, privacidad y control de acceso; y de administración de protocolo, con una mayor modularidad y la posibilidad de configuración remota. No se trata de un estándar que reemplaza a SNMPv1 y/o SNMPv2, sino que define una serie de capacidades adicionales de seguridad y administración a ser utilizadas en conjunción con SNMPv2 o SNMPv1. Estas mejoras harán que SNMP se constituya en un protocolo de gestión susceptible de ser utilizado con altas prestaciones en todo tipo de redes.

El protocolo SNMP ha sido bastante mejorado desde su introducción en 1988, aunque la verdad es que no han aprovechado estas mejoras, ya que muchos elementos de la red continúan con SNMPv1 y SNMPv2c. El apoyo a SNMPv3 es mínimo.



VENTAJAS
SNMP es un conjunto de especificaciones de comunicación de red muy simple que cubre los mínimos necesarios de gestión de red exigiendo muy poco esfuerzo a la red sobre el que SNMP está implementado. Esa es su ventaja fundamental, que como su diseño es simple, su implementación es sencilla en grandes redes y la información de gestión que se necesita intercambiar ocupa pocos recursos de la red.

Además, en la actualidad es el sistema más extendido. La popularidad la ha conseguido al ser el único protocolo que existió en un principio y por ello casi todos los fabricantes de dispositivos como puentes y encaminadores diseñan sus productos para soportar SNMP.
La posibilidad de expansión es otra ventaja del protocolo SNMP: debido a su sencillez es fácil de actualizar.


Os dejo varios enlaces a páginas sobre este protocolo que me han parecido interesantes:
http://ceres.ugr.es/~alumnos/gder/
http://www.linuxfocus.org/Castellano/January1998/article21.html

No hay comentarios: